Nuestra historia
La charanga Los Espontáneos nació en el año 1.995 en un pequeño pueblo turolense llamado Rubielos de Mora. Por aquel entonces ninguno de los fundadores de la charanga imaginaba hasta dónde podía llegar aquella decisión, ya que todo surgió como una forma de pasar el tiempo en verano y sobretodo por la juventud de los músicos, donde Javi Blasco era el mayor de todos ellos y contaba tan sólo con 16 años.
La primera plantilla de esta charanga la componían nueve personas: Ignacio Gargallo (sustituido en su primera actuación por Fede Górriz), Javi Blasco y Jorge Salvador en la percusión; Alejandro Portillo, Manolo Bou y Manuel Bertolín con las trompetas y Andrés Baselga, Luis Montolio y José Antonio Nevot con los saxos. El origen de los músicos era común, la Asociación Musical “Virgen del Carmen” de Rubielos de Mora. Como siempre se dice, todos los comienzos son duros y el primer año pasó ensayando todos los días del verano y con contratos contados.
El año siguiente sería fundamental, ya que la Peña La Juventud de Rubielos nos dio el empujón que necesitábamos para seguir con todo esto, ofreciéndonos la oportunidad de tocar en la fiestas patronales. Al final de ese año, nos dejó Alejandro y tuvimos que variar la formación dando paso a Carlos Blanco con los platos, cogiendo Jorge Salvador el bombo y Javi Blasco pasó a la trompeta. Esta formación aguantaría varios años (salvo Carlos Blanco que se fue a tocar en orquestas y entraron en acción Jorge Blasco (platos) y Pablo Vivó (caja), recorriendo los pueblos que hay próximos al nuestro: Nogueruelas, Albentosa, Alcalá de la Selva, Gamañas, Arcos de las Salinas, (donde entre otras anécdotas, nos tocó embolar un toro porque no había suficiente gente y al día siguiente un macho cabrío que en la primera carrera se escapó y se fue al monte con las bolas encendidas)...
La primera salida fuera de la provincia de Teruel fue a Artana en 1.998, un maravilloso pueblo de Castellón donde los quintos nos trataron de maravilla. Posteriormente, en el año 2.000 fuimos a tocar a Valencia, concretamente al barrio de Campanar con la Peña Els Cabuts, consiguiendo un gran éxito de público y de prensa que nos valió para tocar muchos años allí.
Los contratos iban aumentando a medida que pasaban los años y poco a poco se iba consolidando este grupo musical que unos amigos habíamos formado. Fueron años muy bonitos porque todo, igual que ahora, se hacía de corazón y con el único objetivo de disfrutas y que la gente quedase agradecida con nuestro trabajo.
Lamentablemente aquel grupo de rubielanos poco a poco fue dejando la charanga por diversos motivos y el año 2.002 supuso un cambio radical en la grupo, fue entonces cuando Jorge Salvador y Javi Blasco tomaron las riendas de la charanga y decidieron continuar para adelante con todo esto. En ese año tuvimos la oportunidad de tocar en las Fiestas del la Vaquilla del Ángel en Teruel con la Peña El Ajo y ante la necesidad de conseguir refuerzos, llegaron a las filas de la charanga tres personas que han sido un pilar fundamental en los últimos años, Paco Santafé (bombardino y trombón), Rafa López (trompeta) y Jorge Vivas (saxo alto), todos ellos de Mora de Rubielos, y por otro lado David Muñoz (saxo alto) y Pedro Hedo (saxo alto), que aportaban su sabiduría cuando era necesario. En ese año comenzó una gran amistad que hoy todavía perdura.
El año 2.003 fue muy importante ya que supuso bajar a tocar por primera vez a Fallas con la Falla Sant Francesc de Sagunto, y a la Vaquilla del Ángel con la Peña El Chasco de Teruel. Todo ello nos llevó a conocer a nuevos músicos que posteriormente con el paso de los años han sido decisivos en el desarrollo y crecimiento de la charanga. Entre ellos se encontraban: Manolo Raro (trombón), Jairo (trombón), José Antonio Gallardo (saxo tenor y clarinete), Faustino (trombón), Josema (saxo tenor), Toni (saxo alto), Gustavo (trombón), Fede Górriz (caja y bombo), Miguel (bombardino), Jesús Cuesta (caja)... Por aquel entonces, la charanga ya había visitado pueblos en las provincias de Valencia, Castellón, Guadalajara, Cuenca y por supuesto, Teruel.
En el año 2.004 la charanga se desplazó además de a los pueblos habituales, a tierra catalanas (Vilanova i la Geltrú), segovianas (Sepúlveda) y zaragozanas (Calatayud). La charanga crecía a un ritmo vertiginoso en cuanto a variedad de repertorio, calidad musical y mayor profesionalidad, aún si cabe. Al final de esta temporada nos dejó Pablo Vivó, siendo sustituido por Vicente Bau (caja) y Pablo Gargallo (percusión).
Durante el año 2.005 nos dejaron Jorge Vivas y Pedro Hedo, siendo sustituidos por dos músicos excepcionales, David Muñoz (saxo alto) que ya había colaborado puntualmente con la charanga anteriormente y Rafa Palomar (saxo alto y tenor). Estas dos personas han sentado, tanto por su calidad humana como por sus arreglos musicales, las bases para que la Charanga Los Espontáneos sea lo que es hoy en día, una charanga respetada allá por donde va.
Este año supuso nuestro primer contacto con una de las principales ferias del norte de España, Fiestas de San Juan del Monte en Miranda de Ebro (Burgos), lo que dio un nuevo punto de vista a la charanga.
En el año 2.006 la charanga realiza un total de 65 actuaciones, completando con éxito los tres “8.000” más difíciles del mundo de la charanga: Teruel, Calatayud y Soria, entre otros lugares de importancia: Valencia, Zaragoza, Miranda de Ebro...
Hoy en día, la Charanga Los Espontáneos, por su posición geográfica y su larga trayectoria, se ha nutrido de las dos fuentes principales de la música de charanga en España y que son, a nuestro juicio, la valenciana y la del norte (Navarra, La Rioja y País Vasco, principalmente), esto hace que la versatilidad y variedad en el repertorio sea una de las características fundamentales de esta charanga. Todo esto, además, está aderezado con unas "vertiginosas" coreografías que hacen imposible quedarse quieto al vernos pasar.
Actualmente, los componentes, por diversas circunstancias, proceden de diversas localidades tanto turolenses como castellonenses, siendo las principales características de este grupo, la alegría que tienen sus músicos, que acaba contagiando a la gente de su alrededor, y la calidad musical.
Esto es a grandes rasgos, la trayectoria musical de la Charanga Los Espontáneos que ya suma 12+1 años.
Yo, personalmente me uní a este gran grupo en el año 2008, a principios de año, llegando a completar algún acto suelto como vinieron a ser las fallas de Valencia. Decir que poco a poco he ido haciendome un lugar en este grupo, llegando a disputar 2 de los 3 "8.000" de los que se hablavan anteriormente (me falta Calatayud) y aportando mi granito de arena para que esto siga adelante.
Uno de los objetivos de este grupo es grabar un CD que en breves veremos y oiremos por cualquier lugar adonde vayamos. También os dejo aquí algún video en el que nos podeis ver y verme, dos videos del concurso de charangas de Calatayud 2010 (el cual ganamos) y otros dos videos de las dos veces que hemos salido en tvaragón, espero que disfruteis con ello:
Por cierto, se me olvidaba, soy trombonista de pura cepa! Saludos!!